··>Inicio ··>Información para pacientes, familiares y amigos ··>Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Envíanos tu pregunta

¿Cuáles son los primeros síntomas que indican la existencia de esquizofrenia?
La esquizofrenia se reconoce, por primera vez, al producirse un cambio en el funcionamiento social y personal para el que no existe explicación. Los signos iniciales incluyen también alteraciones del comportamiento, como ansiedad generalizada, depresión leve transitoria, pérdida de interés o abandono del trabajo, y de las actividades sociales que antes eran importantes, suspicacia y un cambio profundo y visible en los hábitos y valores personales, como el aseo, la higiene, el cuidado de la imagen personal o la puntualidad.
La aparición de síntomas, ¿significa que padezco la enfermedad?
La esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchos y variados síntomas. Sin embargo, ninguno es específico de ella sino que pueden encontrarse también en otras enfermedades mentales, del mismo modo que la fiebre, la tos o el dolor son síntomas que se presentan en muchas enfermedades físicas diferentes. Así, la aparición de síntomas, tales como alteraciones del comportamiento, depresión leve o falta de cuidado de la higiene personal, no tienen porqué significar la presencia de la enfermedad. Por este motivo, en ocasiones resulta difícil diagnosticar a un paciente con esquizofrenia, aunque los síntomas hagan sospechar la enfermedad.

En cualquier caso, debe ser un profesional de la salud el que realice un diagnóstico de la enfermedad
¿Hay colectivos propensos al desarrollo de la enfermedad?
No existen colectivos que sean especialmente propensos al desarrollo de la enfermedad, aunque diversos estudios demuestran que existe una mayor incidencia de la enfermedad en personas con antecedentes de familiares con esquizofrenia. Otra serie de factores, tales como el abuso de drogas alucinógenas o estar expuesto a una situación de estrés, aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. El grado de vulnerabilidad de la persona también es un factor importante a tener en cuenta.
¿A qué edad se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad?
Normalmente la esquizofrenia aparece al final de la adolescencia o a principios de la edad adulta. El inicio puede ser gradual o repentino. La distribución por edades del inicio de la enfermedad es la siguiente:

- Esquizofrenia de inicio muy temprano (puede surgir antes de los 13 años).
- Esquizofrenia de inicio temprano (puede surgir antes de los 18 años).
- Esquizofrenia de inicio tardío (generalmente surge después de los 40 años).
- Psicosis delirante o paranoide o parafrenia tardía (se produce en la senectud).
¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo de la esquizofrenia?
Las diferencias en la manifestación de síntomas entre hombres y mujeres se producen de distinta manera dependiendo de la edad en que se produzca el inicio de la enfermedad. En la esquizofrenia de inicio temprano, las mujeres manifiestan los primeros síntomas más tarde que los varones y su evolución suele ser menos grave. La esquizofrenia de inicio tardío es, en general, menos leve y, aproximadamente, dos veces más frecuente en mujeres que en varones. Lo más probable es que las diferencias se deban a la secreción de estrógenos, ya que esta hormona femenina tiene un ligero efecto protector contra la esquizofrenia. Por este motivo, con la llegada de la menopausia es más frecuente la incidencia de la esquizofrenia en las mujeres adultas.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad?
Aunque se desconocen las causas de la esquizofrenia, parece que la interacción de diferentes factores genéticos, complicaciones en el embarazo y el parto, que puedan afectar al desarrollo del cerebro, y tensiones biológicas y sociales, influyen en el desarrollo de la enfermedad.
¿Es hereditaria la esquizofrenia?
Los familiares de personas con esquizofrenia tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. El riesgo es progresivamente mayor en los familiares genéticamente más parecidos. Sin embargo, aunque los factores genéticos son importantes no explican por sí solos el modo de presentación de la esquizofrenia.
¿Es contagiosa la esquizofrenia?
La esquizofrenia no es una enfermedad contagiosa, es la consecuencia de una serie de factores que interactúan entre sí y desencadenan la aparición de la enfermedad.
¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de sospecha de que una persona tiene esquizofrenia?
En el caso de sospechar que una persona tiene esquizofrenia, el primer paso consiste en confirmar la presencia de la enfermedad mediante un diagnóstico médico. Para ello, debe ponerse en contacto con un especialista en medicina general, que derive al enfermo al especialista correspondiente, o un especialista de la salud mental, para realizar un diagnóstico de la enfermedad.

Es importante realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita el tratamiento de la enfermedad de forma continuada, dado que ambos son factores determinantes para el control de la enfermedad
¿A quién puedo acudir?
En primer lugar, debe acudir a un profesional de la salud, bien un especialista en salud mental, o en su defecto, un especialista en medicina general. Además, las siguientes asociaciones proporcionan apoyo, asesoramiento e información a enfermos y familiares en relación a diversos aspectos de la enfermedad y de esta forma evitar la discriminación y estigmatismo asociados con la esquizofrenia:

Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES)
Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP)
Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB)
Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)
Asociación de Informadores de la Salud (ANIS)

También existen organismos oficiales que ofrecen información de interés a los familiares y enfermos:

Ministerio de Sanidad y Consumo
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior
¿La esquizofrenia tiene cura?
La esquizofrenia puede tratarse para disminuir los síntomas, que pueden llegar incluso a remitir totalmente, y conseguir que los enfermos lleven una vida aparentemente normal, pero existe el riesgo de recaída. La esquizofrenia tiene dos extremos, por un lado pacientes que padecen un solo episodio seguido de una recuperación completa, en el otro extremo se encuentra la evolución de una enfermedad que no cede.
¿Existe tratamiento para la esquizofrenia?
Hoy en día existen tratamientos eficaces para la esquizofrenia. En muchos enfermos los síntomas de la esquizofrenia remiten si reciben un tratamiento eficaz y duradero al comienzo del trastorno. Tres son los componentes principales que conforman el tratamiento de la esquizofrenia: Fármacos, educación e intervenciones psicosociales, y rehabilitación social.
¿Qué medicamentos existen para el tratamiento de la esquizofrenia?
Los fármacos que se emplean actualmente para tratar la esquizofrenia se dividen en dos grupos:

- Antipsicóticos convencionales: Resultan útiles para reducir y, a veces, eliminar los síntomas positivos de la enfermedad, como trastornos del pensamientos, alucinaciones e ideas delirantes. También alivian síntomas asociados, como agitación, impulsividad y agresividad. Su uso a largo plazo también reduce el riesgo de recaídas. Lamentablemente, no son eficaces a la hora de disminuir los síntomas negativos, como la apatía, el retraimiento social y el empobrecimiento del pensamiento. Por otra parte, los efectos secundarios de los antipsicóticos convencionales suelen ser muy desagradables para el paciente.

- Antipsicóticos de segunda generación o antipsicóticos atípicos: La característica principal de los antipsicóticos atípicos consiste en una mejora de los síntomas negativos y un menor riesgo de producir efectos extrapiramidales, que marcan al paciente y dan lugar a que los demás lo perciban como un enfermo con un trastorno mental o con una lesión cerebral, lo que dificulta su integración en la sociedad.
¿Son iguales los síntomas de la esquizofrenia en todas partes del mundo?
Con independencia de donde aparezcan, los síntomas característicos de la esquizofrenia son los mismos: ideas delirantes, alucinaciones, trastornos del pensamiento, trastornos catatónicos y síntomas negativos. Sin embargo, la forma en que surgen y el tipo particular de síntomas relevantes varían entre los distintos individuos y culturas.
¿Se acompaña la esquizofrenia de un mayor riesgo de comportamientos violentos?
La idea generalizada, subrayada por los medios de comunicación, de que la enfermedad esta íntimamente ligada con la violencia no tiene bases científicas. La gran mayoría de los enfermos mentales no cometen nunca actos violentos y, en general, no son más violentos que los individuos sanos. Lo más probable es que sólo cometan delitos violentos quienes no están en tratamiento o se medican de forma inadecuada. En realidad es más probable que las personas con esquizofrenia sean las víctimas a que sean los autores de malos tratos o violencia.
¿Es peligroso convivir con una persona con esquizofrenia?
Convivir con una persona con esquizofrenia no resulta peligroso en la mayoría de los casos. Las personas con esquizofrenia no suponen un riesgo para los niños de la comunidad y el riesgo de abusos deshonestos asociados a la esquizofrenia es bajo. Por otra parte, el riesgo de que una persona con esquizofrenia sea violenta es muy similar al que presenta la población sana cuando se descarta el consumo de drogas.
¿Existen varios tipos de esquizofrenia?
La clasificación diagnóstica de la Clasificación Internacional de Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10) establece cuatro subtipos de esquizofrenia:

- Paranoide: es el tipo mas común de esquizofrenia y está caracterizado por la presencia de intensas alucinaciones e ideas delirantes de persecución.
- Hebefrénica: este tipo de esquizofrenia, también denominada esquizofrenia desorganizada, empieza normalmente en la adolescencia y se caracteriza por la predominancia de síntomas negativos, afectividad inadecuada o simplona y pensamiento desorganizado y fragmentado.
- Catatónica: este tipo es cada vez más raro. Se presentan síntomas motores predominantemente y un retraimiento social extremo, aplanamiento emocional y falta de ideas, vitalidad y motivación.
- Simple: suele presentar únicamente síntomas negativos, aunque también pueden manifestarse de forma ocasional pensamientos y comportamiento extravagantes y anomalías de la percepción.
¿Existen distintas fases de evolución tras el inicio de la esquizofrenia?
El curso de la esquizofrenia presenta amplias variaciones. Los episodios pueden durar semanas o meses e incluso remitir totalmente entre cada uno. Un estudio sobre la evolución de la esquizofrenia reveló que existen cuatro tipos comunes de evolución de la enfermedad:

Grupo 1. Sólo un episodio, sin discapacidad.
Grupo 2. Varios episodios con una discapacidad mínima o nula.
Grupo 3. Discapacidad después del primer episodio con una exacerbación subsiguiente y sin retorno a la normalidad.
Grupo 4. Aumento de la discapacidad con cada uno de los episodios y sin retorno a la normalidad.

No obstante, para valorar el curso y desenlace de la esquizofrenia se deben tener en cuenta tanto las manifestaciones de la enfermedad como los factores biográficos.
¿Provoca rechazo la esquizofrenia?
En la opinión pública existe una estrecha relación entre trastorno mental y violencia. Esta noción se ve favorecida por los reportajes sensacionalistas que publican los medios de comunicación siempre que un antiguo paciente mental comete un acto violento, el mal uso popular de términos como "psicótico" o "psicopático" o la explotación de estereotipos negativos por parte de los medios de comunicación. El público justifica de esta manera su miedo y rechazo a los enfermos mentales, y trata de segregarlos de la comunidad porque les presupone peligrosos.
Gran parte del problema de pacientes sin tratar es debido al temor que experimentan enfermos y familiares de rechazo en la sociedad, provocando vergüenza y un sentimiento de culpa por la aparición de la enfermedad.
¿Qué es la estigmatización?
El término estigmatización se emplea para indicar que ciertos diagnósticos (ej., tuberculosis, cáncer, enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.
¿Qué es el prejuicio?
El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del perjuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.
¿Qué es la discriminación?
La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.
¿Cómo se puede evitar la estigmatización y la discriminación?
Para reducir la estigmatización y la discriminación originadas por la esquizofrenia es necesario:

1. Mejorar los tratamientos
2. Cambiar la actitud de las personas mediante la educación y los programas de acogida y
3. Modificar las leyes y la política para reducir la discriminación y aumentar la protección legal de quienes padecen una enfermedad mental.
¿Debe internarse a los enfermos de esquizofrenia?
Aunque en el pasado se creía que los espacios verdes y los ambientes tranquilos ayudaban a los pacientes, con posterioridad se comprobó que el aislamiento de los enfermos mentales del resto de la sociedad afectaba negativamente a los enfermos. El estado mental del enfermo empeoraba debido a la combinación de aislamiento social e inactividad, lo que daba como resultado una mayor apatía, inercia, falta de diálogo y una respuesta emocional restringida. Sin embargo, el hecho aislado de mantener a los enfermos en hogares de la comunidad, no consigue una integración social sin la preparación y el apoyo necesario.
¿Pueden los enfermos de esquizofrenia desarrollar una actividad profesional?
Las personas con esquizofrenia pueden trabajar dentro y fuera de casa, incluso aunque tengan síntomas. El trabajo les ayuda a recuperarse porque aumenta la autoestima, establece nuevas relaciones sociales e integra al enfermo en la sociedad.
¿Pueden las personas con esquizofrenia llevar una vida familiar normal?
Los especialistas de la salud mental no observan ningún obstáculo para que los enfermos de esquizofrenia puedan tener relaciones afectivas y sociales. Por otra parte, los nuevos tratamientos con antipsicóticos atípicos no inhiben la función sexual de las personas con esquizofrenia.
¿Qué relación existe entre drogadicción y esquizofrenia?
La drogadicción por sí sola no causa esquizofrenia, pero puede hacer que empeore el estado de los enfermos. Se sabe que las drogas alucinógenas como el LSD pueden inducir episodios breves de psicosis y que el uso excesivo de marihuana y de drogas estimulantes como la cocaína y la metamfetamina pueden desencadenar psicosis tóxicas breves con rasgos similares a los de la esquizofrenia. También es posible, aunque no seguro, que la drogadicción puede precipitar el inicio de la esquizofrenia; sin embargo, el consumo de estas sustancias no parece causar esquizofrenia en alguien que de otra manera no hubiese desarrollado la enfermedad.

 


La esquizofrenia | El estigma | El Programa | Profesionales | Pacientes | Medios de comunicación

Preguntas más frecuentes

  1. Preguntas más frecuentes
  2. Envíanos tu pregunta

 

   
Lilly